Cómo saber la potencia que necesitas contratar en tu casa

Una parte de la factura mensual de electricidad de los hogares la forma la parte fija. Esto es la potencia contratada. Tener más potencia de la necesaria supone un gasto, pero tener menos potencia de la necesaria supone que salten los plomos (ICP) cada dos por tres.

El tema del consumo no es baladí porque según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el gasto medio de un hogar en España en electricidad es de 990 euros.

Para saber cuánto se paga por la potencia contratada hay que multiplicar la potencia por los días del periodo de facturación y el precio diario de la misma. Se paga por potencia contratada un precio determinado por kW y día y no importa si se ha consumido o no electricidad.

¿Qué es la potencia y cuál tengo contratada?

La potencia eléctrica es la potencia máxima que puede soportar la instalación de una vivienda con todos los aparatos encendidos al mismo tiempo. Se mide en Kilowatios hora (kWh).

Cuanta mayor sea la potencia contratada más dispositivos pueden estar conectados al mismo tiempo, pero mayor será también la parte fija de la factura mensual. Como referencia, cada kWh de menos puede llegar a suponer 50 euros de ahorro en la factura de la luz.

Por lo tanto, la clave no es el tamaño de la vivienda, sino el número de electrodomésticos que se utilizan habitualmente y la potencia que precisan.

Pero cuidado, bajar la potencia contratada no tiene casi coste, pero subirla sí. Hablamos de un gasto de entre 50 y 200 euros por volver a subir la potencia.

Aquí puedes aprender Cómo saber la potencia de luz que tengo contratada 
La potencia contratada se puede ver en todas y cada una de las facturas, en el contrato de la luz o consultarlo en el teléfono de atención al usuario de la comercializadora de luz.

Y no puede superar la potencia máxima que admite tu instalación, tal y como queda recogido en el Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico.

Cómo saber si tienes más potencia de la necesaria

Enciende todos los electrodomésticos de la casa hasta que salte el ICP. Si no lo hiciera o tuvieras que llegar a encenderlos casi todos para que saltara, es que tienes contratada más potencia de la necesaria. Por lo tanto, estás pagando de más.

Cómo calcular la potencia contratada

Cómo calcular la potencia contratada

La potencia más habitual en España son los 4,6 kW, suficiente para una vivienda de 60-80 metros cuadrados en la que todos los dispositivos son eléctricos básicos y viven entre dos y tres personas.

Si el equipamiento es medio (incluye secadora, aire acondicionado u horno eléctrico) la potencia aconsejada sería de 5,75 kW y sería aconsejable subir hasta los 8,05 kW si el equipamiento es elevado, con piscina climatizada o calefacción eléctrica para toda la vivienda, por ejemplo.

Aquí explicamoscómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda 
Si quieres ajustar más la potencia contratada, puedes ponerte en manos de un técnico electricista para que te lo calcule; utilizar una calculadora de potencia online; instalar un contador de luz inteligente o un monitor de consumo.

También puedes estimarla tú mismo. Para ello debes sumar la potencia nominal de los electrodomésticos que más consumen y que pueden coincidir encendidos al mismo tiempo. Por ejemplo: nevera (250-350 W), microondas (900-1.500 W) Lavadora o lavaplatos (1.500-2.000 W), horno eléctrico (1.200-2.000 W) y aire acondicionado (900-2.000 W).

Lógicamente, este último sistema es el menos recomendable. Lo más razonable sería revisar la potencia contratada si se instalan electrodomésticos nuevos de alto consumo o que necesitan más potencia eléctrica como el aire acondicionado o una secadora.

Por ejemplo, sería conveniente revisar la potencia si se instala un aire acondicionado.

O si se cambian electrodomésticos viejos por otros de nueva generación (clase A) que consumen menos por ser más eficientes. Por ejemplo, neveras, congeladores, lavadoras o lavavajillas.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia?

Como dijimos, cambiar la potencia contratada tiene un coste bajo, si se trata de reducirla, pero más elevado, si se trata de subirla.

En el caso de reducir la potencia contratada hay que abonar los derechos de enganche, que son unos 9 euros más IVA.

Pero en el caso de subir la potencia contratada hay que abonar derechos de enganche, extensión y acceso. La extensión supone unos 18 euros más IVA y el acceso unos 20 euros más IVA. Y unos 50 euros por cada kW aumentado.

Además, conviene recordar que la potencia contrada solo puede cambiarse una vez al año o hasta pasados doce meses.

Se puede cambiar la potencia de luz contratada a través de los canales de atención al cliente de las empresas eléctricas distribuidoras como son el área de cliente, la App, en las oficinas de atención al usuario o en el teléfono de atención al cliente.

Por último, debes saber que el proceso tarda entre 15 y 20 días hábiles si no hay contador digital en la vivienda o entre unos y dos días hábiles si se dispone de contador digital.

Hasta aquí la respuesta a la pregunta cómo saber la potencia que necesitas contratar en tu casa.

7 trucos efectivos para ahorrar luz en casa
Artículo siguiente