Cómo detectan la luz pinchada y cómo denunciar

Dos grandes dudas que surgen habitualmente sobre la factura de la luz son cómo detectan la luz pinchada y si te pueden cortar la luz sin avisar o cortar la luz por falta de pago. A continuación resolvemos estas dudas.

En el caso de un pinchazo de luz hablamos de un delito, pues se trata de consumir la electricidad que está pagando otra persona. Los técnicos lo denominan pinchar la luz o enganchar la luz y consiste en manipular el contador de otra persona para poder utilizar su electricidad sin tener una cuenta. Lógicamente, hay personas que saben hacerlo y otras que cobran por hacerlo para un tercero.

Cómo saber si te han pinchado la luz

La forma más evidente de pensar que te han podido pinchar la luz es un aumento considerable del consumo y, por lo tanto, del importe de la factura. Aquí os dejamos algunas formas de comprobarlo

  1. Puedes comprobarlo tú mismo/a, apuntando la lectura del contador y desactivando toda la electricidad de tu vivienda (bajando los plomos o bajando todas las pestañas del cuadro). Espera alrededor de media hora y vuelve a hacer la lectura del contador para comprobar si ha habido una variación.
  2. Si el contador de luz que tienes instalado es analógico verá una rueda dentada que se mueve, lo que significa que hay consumo y no es de tu casa. Ratifica que ha habido un movimiento en el consumo del contador para estar totalmente seguro de que te han pinchado la luz.
  3. Si dispones de un contador digital, mira la luz roja. Si está fija no hay consumo de luz, si parpadea, hay consumo de luz no autorizado. De nuevo, haz la lectura y comprueba que ha subido. Si es así, te han pinchado la luz.

Otra alternativa sencilla es pedir que sea un electricista quien te haga este tipo de comprobación. Recuerda que pinchar de luz de otra persona es una práctica delictiva recogida en al Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Qué hacer si te han pinchado la luz

Si estas pruebas confirman tus temores, ponte en contacto con la empresa comercializadora y con la empresa distribuidora con la que tienes contratado el suministro de luz. Estas empresas te dirán lo que tienes que hacer. Eso sí, no intentes manipular el contador tú mismo, porque puede ser peligroso.

¿Qué hacer si me han cortado la luz y no puedo pagar?

Cómo denunciar si te han pinchado la luz

Denunciar que te han pinchado la luz puede hacerse de manera totalmente anónima. Basta con ponerse en contacto con el departamento de anomalías o fraude de tu compañía, vía web, email o teléfono.

Para poder poner la denuncia es necesario aportar los datos sobre la ubicación del suministro pinchado:

  • dirección postal o
  • CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)

Cómo detectan las eléctricas la luz pinchada

Aunque la forma más habitual de detectar un pinchazo de la luz es una denuncia de un usuario o una comunidad de vecinos, las compañías distribuidoras realizan inspecciones periódicas.

También las descubren a través de los contadores inteligentes que se han ido instalando los últimos años porque activan una alarma al detectar la más leve manipulación. Incluso a través de los contadores normales, es habitual detectar pinchazos, salvo que el robo de luz sea tan leve que nadie se de cuenta.

Las empresas eléctricas están invirtiendo mucho dinero en sistemas anti-fraude o de detección más efectivos, a través del big data y sistemas predictivos. Y es que, en muchos países, lo de pinchar la luz, a pesar de los riesgos que conlleva, está a la orden del día.

    Cuál es la multa por pinchar la luz

    Pinchar la luz es un delito de fraude. La sanción va de 3 a 12 meses de prisión -si el importe defraudado es superior a los 400 euros- y conlleva una sanción económica de entre 1.000 y 2.000 euros.

    ¿Pueden cortar la luz por falta de pago?

    Desde un punto de vista legal, no abonar a tiempo las facturas de la luz puede suponer el cese del servicio. En ese caso, la empresa comercializadora puede solicitar a la empresa distribuidora la interrupción del servicio. Para ello basta con una factura sin pagar.

    Eso sí, una vez abonada la deuda, el servicio se restablece en un plazo máximo de 24 horas. Pero para ello hay que realizar el pago de manera inmediata al primer aviso de impago.

    Y hay un cargo por derechos de reconexión del suministro que supone el doble de los derechos de enganche (unos 9 euros), así que el importe a pagar es de unos 20 euros.

    Recuerda que el plazo para pagar una factura de la luz es de 20 días hábiles. Pasado este plazo, la comercializadora envía un primer aviso de impago.

    El segundo aviso llega por burofax o carta certificada y, si hay necesidad, habrá un tercero, que será el que -de mantenerse la deuda- inicie el proceso de suspender el servicio.

    Si se acumulan más de dos meses desde el último aviso, la baja del suministro se ejecuta. De esta manera, recuperar el servicio ya no pasará solo por abonar todas las facturas pendientes, sino por volver a dar de alta el servicio.

    Esto supone unos 20 euros por derechos de acceso y nueve euros más (más IVA) por derechos de enganche.

    Por lo tanto ¿cuánto tardan en cortar la luz si no se paga? Aunque el primer aviso llega a los 20 días del primer retraso, el corte del suministro no se produce hasta pasados 60 días.

    ¡Reduce tu factura!
    Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)

    ¿Te pueden cortar la luz hoy o te pueden cortar la luz sin avisar?

    Como te acabamos de contar no te pueden cortar la luz hoy si no se han producido todos los avisos previos. Vamos, que no te pueden cortar la luz sin avisar. Pero estamos hablando de cortes de suministro por impago.

    Sí te pueden cortar la luz sin avisar si detectan un enganche ilegal (has pinchado la luz), se han manipulado los contadores o los equipos de medida, o si se considera que la instalación eléctrica supone un riesgo.

    Casos en los que no te pueden cortar la luz por impago

    La legislación recoge cuatro situaciones en los que la empresa eléctrica no puede cortar la luz a pesar de un retraso o impago en la factura.

    • Si el suministro es imprescindible para alimentar un dispositivo médico en uso.

    • Si hay beneficiarios en la vivienda del Bono Social Eléctrico

    • Si el titular es beneficiario del Bono Social y se acredita que en la familia hay menores de 16 años, personas dependientes o personas con discapacidad.

    • Si el suministro se cortaría en un día festivo o una jornada en la que el servicio de atención al cliente no está disponible.

    Por lo tanto, no pueden cortar la luz un viernes o víspera de festivos, fines de semana o días festivos.

    ¿Qué hacer si me han cortado la luz y no puedo pagar?

    Una factura pendiente de pago puede abonarse por ingreso bancario, pago online, pago telefónico o transferencia bancaria.

    Lo mejor en el caso de un corte de luz que no se puede pagar es ponerse en contacto con la empresa comercializadora del servicio antes del corte para evitar cargos adicionales a la deuda y solicitar un pago fraccionado con el que demostrar interés por abonar el importe en mejores condiciones.

    Aquí te hemos explicado cómo detectar si te han pinchado la luz y si te pueden cortar la luz sin avisar, o cortar la luz por falta de pago. Esperamos que te haya resultado útil.

    ¡Reduce tu factura!
    Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)

    Factura de la luz. Desglose, impuestos y cómo entenderla
    Artículo anterior
    ¿Es posible un apagón de luz a nivel mundial?
    Artículo siguiente